21 noviembre, 2024
LAS 12 REGLAS DE ORO EN LA TIPOGRAFÍA

LAS 12 REGLAS DE ORO EN LA TIPOGRAFÍA

La tipografía es la estrella de toda la comunicación, el “tipo” o letra da contexto y controla las emociones, te cuenta una historia sin necesitar ningún elemento adicional. Siempre el diseñador debe elegir la imagen y sensación de un diseño y trasmitir ese mensaje a través de la tipografía.

En los siguientes puntos, te presentaremos una lista de las 10 reglas inquebrantables de las tipografías. Recuerda que las reglas se hicieron para romperse, un buen diseñador tiene que romper las reglas y crear cosas igual de efectivas, pero antes de romper una regla tienes que saber y entender porque y para qué han sido creadas en un principio.

Reglas:

1.- Utilizar tipos de letra clásico aseguran la legibilidad del trabajo

2.- Limita el número de tipos de letra, se suelen usar entre 1 y 3 tipos de letras en un mismo trabajo.

3.- Evita tipografías que visualmente sean similares (Ej. Garamond y Times New Roman), recuerda que los opuestos se atraen.

4.- El uso excesivo de mayúsculas dificulta la legibilidad, nunca se usa en textos largos.

5. El tamaño de las tipografías, para papel impreso, se suele usar entre 10 y 12 puntos como mínimo y para lectura digital se suele usar entre 14 y 16 puntos como mínimo.

6.- No mezcles tamaño y peso distinto, suele ser confuso para el lector.

7.- Sensación de unificación, los tipos de letras deben de combinar entre sí.

8.- Alineación apropiada, siempre es agradable a la vista el texto alineado a la izquierda a diferencia del texto justificado que dificulta la legibilidad en cuerpos de texto.

9.- Crea contraste con las tipografías, entre el color de la tipografía y el color del fondo.

10.- Mantener las características de la tipografía, nunca se deben estirar o distorsionar, es mejor buscar otra tipografía que ocupe el espacio que quieres.

11.- Evita viudas y huérfanas (palabras sueltas y únicas al final de los párrafos) en los cuerpos de texto.

12. Evita subrayados, si quieres resaltar alguna palabra o frase importante, profesionalmente se usan las cursivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *